top of page

Programa de Enriquecimiento y Aprovechamiento Cognitivo 

Este programa está diseñado sobre bases teóricas y prácticas de reconocimiento de la diversidad y allí está el mayor valor de esta apuesta: valorar la diferencia para acompañar los procesos formativos. 

A1-S2_edited.jpg

¿A quién va dirigido este servicio?

Está orientado a todos los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 6-15 años; es un programa que favorece enormemente a aquellos estudiantes que encuentran barreras en los procesos académicos por las particularidades de sus desempeños cognitivos, sociales, lingüísticos u de otras esferas de su desarrollo. Por eso es un programa desde y para la diversidad.


El único requisito de ingreso es el compromiso familiar y querer hacer algo diferente para su desarrollo cognitivo.

¿Cuál es el objetivo de este servicio?

  • Fortalecer el uso de las habilidades cognitivas.

  • Potenciar las fortalezas individuales en el campo de las habilidades cognitivas para su uso eficiente en cualquier contexto de aprendizaje.

  • Disminuir los factores internos que generan barreras para la acción cognitiva en el contexto del aprendizaje escolar.

  • Aumentar las OPORTUNIDADES para el aprendizaje.

¿Cómo se desarrolla el servicio?

 El programa gira en torno a tres componentes de trabajo:

  1. Componente Pedagógico (Académico): aplicación de los procesos cognitivos en el contexto de las tareas académicas.

  2. Componente Neurodesarrollo: enriquecimiento de los procesos cognitivos, desde las operaciones mentales con el reconocimiento del funcionamiento cerebral.

  3. Componente psicosocial: implica el empoderamiento de las familias, así como la definición de apoyos complementarios. 

Acción grupal:

son los espacios para construcción de aprendizajes colaborativos, establecidos por grupos de máximo 4 pares, con la finalidad de crear espacios de aprendizaje que propicien el intercambio de conocimientos y habilidades en pro del enriquecimiento y aprovechamiento cognitivo. Los grupos de acompañamiento serán organizados respetando el ciclo vital (es decir, según la edad), teniendo en cuenta que las funciones cognitivas pueden ser fortalecidas a través de la interacción con el otro. Intensidad: 2 horas, Frecuencia: quincenal
 
Acción individualizada:

son las acciones de acompañamiento personalizado, enfocado a la potencialización de herramientas específicas para cada estudiante. Son encuentros de mediación, que se desarrollan de acuerdo con el perfil de potencial de aprendizaje de cada estudiante. Intensidad: 1 hora; Frecuencia: personalizada.

¿Cómo se puede acceder a este servicio?

  • El representante de la familia nos contacta a través del mail somosinclusionglobal@gmail.com, ó por medio del formulario de contacto (dar clic AQUÍ), indicando la necesidad o el interés de la asesoría.

  • Recibirán una invitación para tu cita inicial, con el valor de la cita.

Son dos sencillos pasos los que conforman la fase de ingreso al programa:

 

  1. Los padres o cuidadores responsables deberán asistir a esta cita inicial en la que se le da a conocer el programa y se solicita información en relación con la situación actual del niño, niña o adolescente (caracterización).

  2. Después de la cita, se envían las “Condiciones y especificaciones del programa”; si la familia las acepta, se procede a la firma de un Acta de Acuerdo, por parte  de los padres o tutores legales. En esta acta se detallan las condiciones del programa y particularidades del acompañamiento individual.

Para mayor información y conocimiento de costos, puede contactarnos vía mail: somosinclusionglobal@gmail.com, ó por medio del formulario de contacto (dar clic AQUÍ).

Área 1 - Servicio 3.png

¿Qué significa “ENRIQUECIMIENTO” y “APROVECHAMIENTO” COGNITIVO?

El Programa de Enriquecimiento y Aprovechamiento Cognitivo (PEAC), nace como una alternativa extraescolar, porque reconocemos el papel fundamental de los procesos escolares, a la vez que apostamos a la formación como un continuo de experiencias que pueden tener lugar por fuera del aula.

 

El desarrollo cognitivo es el gran conjunto de procesos para el aprendizaje del que dispone toda persona; en otras palabras, es como una gran caja de herramientas de las que podemos hacer uso para APRENDER, para conocer el mundo, explorarlo y acceder al conocimiento.

 

Pero esas herramientas no funcionan por sí solas, necesitan que sean puestas en marcha, que sean aprovechadas con experiencias diversas en las que sean utilizadas de la mejor manera.

 

Tal como podría ocurrir en una carpintería o un taller, si una herramienta no es utilizada o se utiliza de maneras incorrectas, pues entra en deterioro y luego será muy difícil trabajar con ella, más no imposible: aquí es donde entra el enriquecimiento, como una alternativa para hacer que esas herramientas sean utilizadas correctamente y así cumplan su papel en el proceso.

 

Estamos hablando de dos procesos muy poderosos de Modificación Cognitiva: el enriquecimiento y el aprovechamiento cognitivo. El primero se refiere a la posibilidad de generar mayores niveles de desarrollo cognitivo a partir de experiencias significativas de aprendizaje mediado, trabajando en los aspectos que han sido identificados como dificultades (herramientas poco usadas o deterioradas); el segundo, habla de la potenciación cognitiva, es decir, de llevar a mayores y mejores formas de disponer de las herramientas con las que se cuenta (herramientas que están siendo subutilizadas, a menudo a falta de un buen carpintero!) también a partir de experiencias mediadas.

 

Ambos procesos se dan bajo la articulación de tres dimensiones conceptuales: Lo pedagógico, lo psicosocial y las neurociencias, relacionados con las bases de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, lo cual permite que el proceso sea: Sistémico, Sumativo, Dinámico, Progresivo, Interrelacional y ante todo un Acto humano mediador.

IN

bottom of page